Javier Donate
  March 19, 2019        Register   Login  
 
 
 
 
Inicio
 
 
Blog
 
 
Downloads
 
 
 
Tienda Virtual
 
 
 
Acerca de Nosotros
 
 
Blog   
 
twitter Subscribe to me on YouTube Facebook Instagram Bookmark and Share
 
Blog
Cuidado con el “Efecto Diderot”

Published on Friday, December 23, 2016

Cuidado con el “Efecto Diderot”

Es navidad, los centros comerciales están llenos. La celebración del nacimiento del niño Jesús nunca debió convertirse en un proceso tan estresante y comercial; pero lamentablemente lo es.


En este post no voy a decirles que no compren, pues no sería realista. En cambio voy a invitarles a que se cuiden del “Efecto Diderot” que básicamente se refiere a cuando compras algo que te conduce a más compras.


Denis Diderot, célebre escritor francés del siglo XVIII, habló sobre esto en su ensayo titulado “Lamento por mi bata vieja”. Allí cuenta que recibió como regalo una bata nueva muy elegante. Al principio estaba muy contento con su regalo, pero al rato le pareció que el resto de sus posesiones como que no “pegaban” con la bata. Pensó que sería bueno comprar un sillón más bonito. Lo compró y se dio cuenta que la mesa se veía vieja al lado de aquel nuevo sillón. Continuó adquiriendo más cosas pero mientras más muebles nuevos compraba más le parecía que los viejos no estaban a la altura. Al final acabó lleno de deudas y arruinado.


Diderot concluye su relato diciendo: “Era el amo de mi vieja bata, pero soy el esclavo de la nueva”.


¿Te suena familiar? Quizá en alguna ocasión compraste un celular o algún otro equipo electrónico y te viste obligado a pagar adicional por aumentar la memoria, comprar el bulto, el cover, el cable, el adapter y mas accesorios.


Compraste un traje para la fiesta y en seguida pensaste que los zapatos usados y la cartera vieja no se verían bien con el nuevo vestido. Así que... otro tarjetazo....


Bueno ya lo sabes, la próxima vez que vayas a comprar algo procura no caer en la trampa de la bata nueva de Diderot.


¡Feliz navidad!


Rate this article:
1.3
Comments (0)Number of views (1148)

Author: Javier Donate

Categories: General

Tags:

Print

Please login or register to post comments.

 
Cyndy Stalker
  Copyright 2012 Nueva Generación 21, Inc.   Terms Of Use  Privacy Statement